viernes, julio 10, 2020

Cráter y Alisios



En esta imagen se pueden contemplar dos fenómenos de las ciencias de la tierra diferentes por un lado las grandes nubosidades asociadas al Alisio guardan distancia y no entran en la bahía de Santa Cruz de La Palma, la pequeña ciudad que podemos ver desde lo alto (390m sobre el nivel del mar). El Alisio se ve detenido por las altas presiones que se generan sobre la isla de La Palma debido a la irradiación térmica del suelo.
Y, por otro lado, podemos contemplar el cráter del volcán hidromagmático de “El Risco de la Concepción”. Parte de la ciudad y su puerto está construida dentro del enorme cráter de este volcán extinto cuyo flanco noroeste se ha visto afectado por una intensa erosión marina en los últimos milenios que provocó su hundimiento, probablemente un deslizamiento masivo que, según hipótesis geológicas, provocó un tsunami que pudo afectar a las vecinas islas de la Gomera y Tenerife hace miles de años.
Foto tomada el 10 de julio a las 10 am. A medida que avanza el día las nubes de evolución diurna van cubriendo las montañas que están a la espalda de la ciudad.

No hay comentarios: