lunes, marzo 09, 2020

Luna llena, la sombra de la isla y el cinturón de Venus.


Alineación de la Luna llena y la sombra de la isla de La Palma, islas Canarias, proyectada sobre el mar vista desde el observatorio del Roque de los Muchachos durante la puesta de Sol a 2426 metros sobre el nivel del mar.
En la imagen podemos ver la Luna llena, la sombra de la isla de La Palma (del pico del Roque de los Muchachos), el “cinturón de Venus” que se forma al atardecer y la propia isla de La Palma.
No pudimos observar la sombra crecer más debido a la densa calima y a nubes altas en el oeste que ocultarán al sol en su puesta mucho antes de llegar al horizonte.
Si nos situamos en la cumbre de una montaña al atardecer (o al amanecer), podremos observar su sombra en la misma dirección solar, pero en el sentido contrario. Esta sombra siempre formará un triángulo. Y si el orto del plenilunio coincide con la puesta de Sol podremos contemplar como la sombra de la montaña, en este caso de la isla de La Palma, se alinea con la Luna.
Hay pocos lugares en el mundo donde se pueda observar la sombra de una isla con tanta claridad como desde La Palma.

Imagen hecha con cámara Sony A-68; tele 24-70 , trípode, disparador.

----------------------
Esta imagen fue publicada en la revista Astronomía, referente de esta afición en todo el mundo de habla española. Salió impresa en la revista en el mes de mayo y con tanto lío de pandemia quedó en las carpetas del pc. Agradecer a Ángel López la selección de la imagen de esta combinación de tres fenómenos “ópticos”: una luna llena, la sombra de la isla proyectada sobre el mar y el Cinturón de Venus, para publicar en la revista y gracias por su enorme trabajo para que la revista salga cada mes.




No hay comentarios: