martes, enero 28, 2014

¡Publicamos en la revista AstronomíA!



Artículo en la revista AstronomíA


¡En portada y seis páginas de texto e imágenes!

Hoy hemos recibido la revista de referencia en español sobre divulgación de todo lo que tiene que ver con la astronomía (observación, técnica, educación…)


El artículo es resultado  de la utilización de técnicas de gamificación* para enseñar astronomía, geología y física a niños de primaria y secundaria a través del videojuego Selene diseñado por la universidad de Wheeling (Usa) en la isla Canaria de La Palma y en concreto en el colegio Santo Domingo de Guzmán. 

Selene es un videojuego en línea (que cuenta con el apoyo de la NASA y de la NSF) que permite que alumnos normales sean capaces de conseguir un rendimiento extraordinario al permitir que desarrollen los diversos talentos a través de las  mecánicas del juego… si te interesa el tema de las inteligencias múltiples y como llevarlas a la práctica  puedes seguir leyendo nuestro artículo o contactar con nosotros.


La revista la  puedes conseguir en tu “quiosco habitual” y en formato electrónico (pdf, para ipad, etc) en AstronomíA (número 176, febrero  2014, ISSN: 1699-7751)


En el siguiente blog está la reseña de la entrega de insignias de la NASA a los alumnos que consiguieron completar los objetivos del videojuego Selene.


Y en este otro la referencia de la universidad norteamericana Wheeling a la puesta en práctica en el colegio y en La Palma de Selene.


El artículo no hubiera sido posible sin el apoyo y el interés mostrado en todo momento por el director de la revista Astronomía Ángel Gómez Roldan que se interesó por la gamificación y su aplicación a la astronomía. La aplicación del videojuego en La Palma tampoco hubiera sido posible sin el impulso, energía y pasión que pone el astrofísico del Gtc Carlos Álvarez Iglesias y, por supuesto, sin la participación de los alumnos, sus profesores y especialmente por el apoyo dado en todo momento por la directora del colegio Olga Bolaños Ramos no hubiera sido posible.

  * Gamificación consiste en la aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de los videojuegos a la educación con el objetivo de estimular y hacer más atractivo el aprendizaje de los contenidos de un área.



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