Artículo en la revista
AstronomíA
¡En portada y seis páginas de
texto e imágenes!
Hoy hemos recibido la revista
de referencia en español sobre divulgación de todo lo que tiene que ver con la
astronomía (observación, técnica, educación…)
El artículo es resultado de la utilización de técnicas de gamificación*
para enseñar astronomía, geología y física a niños de primaria y secundaria a
través del videojuego Selene diseñado por la universidad de Wheeling (Usa) en
la isla Canaria de La Palma y en concreto en el colegio Santo Domingo de
Guzmán.
Selene es un videojuego en
línea (que cuenta con el apoyo de la NASA y de la NSF) que permite que alumnos
normales sean capaces de conseguir un rendimiento extraordinario al permitir
que desarrollen los diversos talentos a través de las mecánicas del juego… si te interesa el tema
de las inteligencias múltiples y como llevarlas a la práctica puedes seguir leyendo nuestro artículo o contactar
con nosotros.
La revista la puedes conseguir en tu “quiosco habitual” y en
formato electrónico (pdf, para ipad, etc) en AstronomíA (número 176,
febrero 2014, ISSN: 1699-7751)
En el siguiente
blog está la reseña de la entrega de insignias de la NASA a los alumnos que
consiguieron completar los objetivos del videojuego Selene.
Y en este otro la referencia de la
universidad norteamericana Wheeling a la puesta en práctica en el colegio y
en La Palma de Selene.
El artículo no hubiera sido
posible sin el apoyo y el interés mostrado en todo momento por el director de
la revista Astronomía Ángel Gómez Roldan que se interesó por la gamificación y
su aplicación a la astronomía. La aplicación del videojuego en La Palma tampoco
hubiera sido posible sin el impulso, energía y pasión que pone el astrofísico
del Gtc Carlos Álvarez Iglesias y, por supuesto, sin la participación de los
alumnos, sus profesores y especialmente por el apoyo dado en todo momento por
la directora del colegio Olga Bolaños Ramos no hubiera sido posible.
* Gamificación consiste en la
aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de los videojuegos a la
educación con el objetivo de estimular y hacer más atractivo el aprendizaje de
los contenidos de un área.
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