jueves, marzo 25, 2010

Ab aeterno

El miedo a la muerte, a los tormentos del infierno, a no ser perdonado… solo lo puede evitar la inmortalidad…quizás. O por lo menos es lo que cree Richard y lo que le pide en el maravilloso dialogo de la playa, después de que Jacob le muestre que no esta muerto porque puede morir; o acaso era una especie de bautismo cuando lo sumerge en las aguas bajo la estatua a la manera que le fue hecho a Said, aunque para este representó la muerte; pero solo hasta que Jacob muere y Richard se siente abandonado


Ab Aeterno. Que gran capitulo pleno de respuestas, de confirmaciones, de aclaraciones… Origen de Ricardo: cómo, porqué, cuando y para qué llegó a la isla. Y prefigura su final, al decirnos cual es su “misión” como voz de Jacob.

Que gran imagen la de la botella con vino en su interior y el tapón de corcho impidiendo que se salga, que se expanda, el vino fuera de ella. La isla como tapón del mal. Queda aclarado que Jacob es el bueno, o que su “gris” no es muy oscuro. Y que AntiJacob es el malo, el mal, la maldad… que aprovecha los “resquicios” que las personas le dejan para apoderarse de ellos y dominar su voluntad. Los deseos, los muertos, las perdida de las personas que aman… son los “huecos” por donde se filtra el hombre de negro, los tienta y los manipula para conseguir su objetivo que no es otro que marcharse de la isla y volver ¿a casa?, y si para lograrlo tiene que matar a Jacob, el “guardián”, lo hará. Tratará de convencer a quien pueda para que lo haga por él. Mitología, religión, destino… a caso no habla de nosotros, a caso los candidatos no somos todos y cada uno de nosotros enfrentados al destino, a caso no elegimos entre Jacob y AntiJacob en nuestras vidas, cada día. La partida de ajedrez. Un jugador blanco, un jugador negro. Nosotros, los peones. Al final ¿todos en la caja?

"Think of this wine as what you keep calling "hell". There's many other names for it, too. "Malevolence." "Evil." "Darkness." And here it is, swirling around in the bottle, unable to get out, because if it did, it would spread. The cork... is this island. And it's the only thing keeping the darkness... where it belongs"

No hay comentarios: