sábado, febrero 17, 2007

El mito de la caverna, el principio holográfico o por qué Platón es el que más "daño" ha hecho en este mundo ...



El mito de la caverna, el principio holográfico o por qué Platón es el que más "daño" ha hecho en este mundo ...
Estoy leyendo El Universo Elegante. Antes vi el documental que hizo el mismo autor, Brian Greene. Se trata de un libro de divulgación científica muy ameno, no muy difícil de seguir (aunque requiere conocimientos de física algo más avanzados que los de bachillerato ;-) ) que explica qué es lo que sabemos sobre TODO; en otras palabras: la teoría M, la de las supercuerdas. Esta teoría es matemáticamente endemoniada, pero Greene tiene la rara habilidad de hacerla accesible, por lo menos en lo básico y fundamental. Pero mientras más leo, más caigo en la cuenta de que esta teoría se parece mucho a lo que decía Platón en el mito de la caverna; y por otro lado, su alejamiento del experimento, de la contrastación experimental se parece, y mucho, al mismo alejamiento del experimento que sufrieron los Griegos, cosa que llegó a su punto máximo justo antes del Renacimiento. Y por otro lado, su lectura me ha llevado de nuevo a la idea de qué hace que una teoría sea "la correcta", por qué ésta y no otra; o expresado de otra forma: ¿no puede haber dos teorías "correctas" sobre algo? Y con correctas me refiero a que encajen al mínimo detalle con los resultados experimentales. Por poco que pienses seguro que se te ocurren varios ejemplos de esto último. Con esto en mente, navegando por la red me encuentro con "el principio holográfico" y "descubro" que G. 't Hooft (físico holandés) no solo había pensado en esto antes, sino que lo ha formulado matemáticamente. Y vuelvo a aquello que me dijo un viejo profesor: no hay nada en lo que pienses que no haya pensado otro antes !!!
Tendré que empezar a leer a Witten, aunque no creo que le entienda mucho ... De todas formas, si has llegado hasta aquí leyendo: bien venido a la hermandad de la cuerda !!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

CONSIDERAR UNA CUERDA UNIDIMENSIONAL ES PARA MI UNA DECLARACION MATEMATICA TANGIBLE DEL PRINCIPIO HOLOGRAFICO UNA CUERDA SE PUEDE PRESENTAR TANTO EN 2 O 0 DIMENSIONES SI ES EN 0 PODRIAMOS UNIR CON TAL PRETEXTO LA TEORIA DE PARTICULAS PUNTUALES CON LA TEORIA DE CUERDAS