martes, marzo 09, 2010

Garmendia tiene razón

De acuerdo con Garmendia. Parece una ministra sensata y competente.
¿Cómo la "diplomacia" va a cambiar una decisión científico-técnica?
¿Pero vivimos en el país de Corleone o qué?
El "espectáculo" de los pp en el Roque o del Paulino más fuerte que el Delta es de chiste, de tebeo. Si no fuese real, creería que es una película de Berlanga.
¡Qué se trata de ciencia! y el informe lo  hacen científicos muy, muy competentes.
Claro que a mi me gustaría que lo instalasen en La Palma, por lo que representaría económicamente para esta isla pobre y lejana...pero ... no se que va a pesar más en la decisión final: un informe serio y contrastado o la "presión" política, que me temo solo busca "réditos" de cara a las elecciones autonómicas de dentro de unos meses.
No se, si al final, quizás con camisetas, facebook, circo mediático-político y demás van a tener razón los que siempre dicen que España es diferente.
A a lo mejor resulta que la afición a la astronomía ha surgido espontáneamente en todos y cada uno y se han "convertido" a la "fe" de la ciencia.
Lo que no entiendo es la posición del Iac en todo esto. Supongo que tiene que ver con que España entró en la Eso en 2006, unas cuantas décadas después de fundada la Eso. Y todos sabemos que no entramos antes, porque en nuestro país teníamos el Iac, un gran centro de referencia mundial de astronomía y los dineros para astro venían a Canarias y no iban a la Eso,  o al Iaa... Pero la innovación, la investigación, el desarrollo en los últimos 10 , años o así, se ha hecho en Chile, en Paranal, por parte de la Eso; y nosotros, el Iac, no podía "competir", y esto, junto a las necesidades de los científicos - técnicos de fuera del Iac, nos llevó a entrar en Eso. A lo mejor resulta que el Iac no tienes muchos "apoyos" fuera del Iac.
Ojalá pesen "otros criterios" que no sean científicos o  técnicos en la decisión final antes del verano. Pero  no vale cualquier criterio,  tipo "le haré una oferta que no podrá rechazar" estilo "El Padrino", aunque como cada vez estoy  más lejos de este mundo... quizás esté equivocado. Que será lo más probable.

No hay comentarios: