Dorothea Livermore

 


**Tesoros del Pasado Revelados: El Legado Fotográfico de Dorothea Livermore en La Palma en la Década de 1950** 

*Fecha: 12 de Agosto de 2023*

*Ubicación: Santa Cruz de La Palma, Islas Canarias*

En un emocionante hallazgo que ha capturado la imaginación de los amantes de la historia y la fotografía, una joven profesora de la Universidad Complutense de Madrid, de origen palmero, ha desenterrado un tesoro del pasado en el Archivo Insular de La Palma. En medio de cajas y documentos empolvados, esta apasionada historiadora, cuyo nombre preferimos mantener en el anonimato por su propia petición, encontró una caja que contenía negativos de fotos, retratos de época y un diario personal perteneciente a la fotógrafa irlandesa Dorothea Livermore. Estos objetos nos trasladan a la isla de La Palma en la década de 1950, un tiempo de transición y cambio en la región.

Dorothea Livermore, una figura hasta ahora desconocida en el ámbito histórico y artístico de La Palma, emerge como protagonista de esta historia. Según el diario encontrado en la caja, Livermore llegó a La Palma en 1955, siendo una de las pasajeras del segundo vuelo en aterrizar en el recién inaugurado Aeropuerto de Buenavista. Este dato es revelador, ya que aporta una fecha concreta a su llegada, y sugiere que la fotógrafa tenía una visión aguda para anticiparse a las oportunidades, considerando que su arribo se dio justo tras la apertura del aeropuerto.

El misterio que rodea a Dorothea Livermore se complica aún más con el propósito de su visita a La Palma. Aunque irlandesa de origen, el diario revela que llegó a la isla para trabajar en un encargo fotográfico para una revista alemana. Esta conexión internacional señala la reputación que la isla ya tenía en la época, incluso atrayendo la atención de publicaciones en el extranjero.

Los negativos encontrados en la caja son una ventana a través del tiempo. Revelan paisajes idílicos y retratos de la vida cotidiana de los palmeros en la década de 1950. Los trajes, peinados y escenarios capturados por la lente de Livermore proporcionan una perspectiva única de una época que ha sido poco documentada en la historia visual de la isla. Las imágenes de negativos revelan una destreza técnica y una visión artística que hablan del talento innato de la fotógrafa.

El diario de Dorothea Livermore, por su parte, ofrece una mirada íntima a su experiencia en La Palma. Describe su fascinación por los contrastes geográficos de la isla, desde sus playas de arena negra hasta los exuberantes paisajes montañosos. A través de sus palabras, los lectores pueden imaginar cómo fue la vida en la isla durante esa época de posguerra, donde tradiciones centenarias coexistían con la modernidad emergente.

El impacto de este hallazgo trasciende lo puramente histórico y artístico. La profesora y su equipo de investigadores están trabajando en la preservación y digitalización de los negativos, lo que permitirá compartir esta herencia visual con el mundo. Además, se está planeando una exposición en el Museo Insular de La Palma, donde estas imágenes podrán ser apreciadas por locales y visitantes por igual.

En última instancia, el legado de Dorothea Livermore arroja luz sobre una era pasada de La Palma que ha permanecido en la sombra durante demasiado tiempo. Su capacidad para capturar la esencia de la vida en la isla en la década de 1950 y su conexión con medios internacionales demuestran que el pasado siempre tiene historias sorprendentes y conmovedoras que ofrecer. Este hallazgo nos recuerda la importancia de explorar nuestro patrimonio y mirar más allá de lo evidente para desenterrar las joyas escondidas que dan forma a nuestra historia colectiva.

No hay comentarios: