martes, septiembre 22, 2009

Garafía, Urbespacios y 111 millones de euros

Garafia, Urbespacios y los 111 millones.
¿Qué precio tienes?
Sobre los 111 millones de euros en el Diario de Avisos de hoy.
Si haces un pequeño barrido por la red, salen algunas cosas de Urbespacios
Esto es lo que cuentan ellos de si mismos:
Todo ecológico, brotes verdes, sostenible… y todos los adjetivos manidos, gastados y sobados por tantos intereses económicos o políticos.
Este sobre información mercantil de la inmobiliaria, es lo que es Urbespacios, con todo lo que representa en las fechas que corren.
En este otro pueden ver la foto del promotor
Se llama Juan Antonio Cantalapiedra y creo que es de Castilla (quizás Valladolid)
También, en el anterior vínculo, viene la información de un megaproyecto en Valladolid, tan gigantesco, o más, como el de Garafía que lleva varios años (por lo menos 3) con problemas con las comisiones territoriales de urbanismo, concejalías varias, etc.
El proyecto “Estella” de Urbespacios en Valladolid, al parecer, ha sufrido un revés “político” y a lo mejor por eso “activan” el proyecto en La Palma (una hipótesis)
Problemas con los planes parciales, los Pgou, la ordenación del territorio…
¡Vamos! La cantinela de siempre con este tipo de proyectos de inversiones enormes.
A nadie se le escapa la posible relación de estas mareante cifras (111 millones de euros) con corrupción administrativa, política… en el siguiente vinculo tiene información sobre algunas de las querellas.
Hablan de “guerra sucia”, comisiones, ética, etc., etc.
Al parecer contratan a arquitectos de renombre para impulsar los proyectos ante las distintas administraciones. Y cuentan con el apoyo financiero de los Botín (Sch)
Pero, siempre hay peros, tiene Urbespacios querellas en varios juzgados de España contra diversos conejales del Psoe y varios concejales y ayuntamientos tienen querellas contra Urbespacios; los del PP también están implicados. Un poco como “Paco el Pocero” de Seseña (Toledo) pero no tan “basto”. Los que están, aparentemente detrás de Urbespacios, parecen “ejecutivos con estilo”.
Tiene proyectos por toda España, por ejemplo, este de Granada, es de 2005, creo que no se ha hecho

En definitiva, lo del “Centro de Visitantes” es el pretexto para que le autoricen la urbanización en Garafía, algo así como el socorrido campo de golf para conseguir los permisos de la Cotmac, Cabildo, Ayuntamiento para la promoción urbanística que se busca. Supongo que los 8 millones que presupuesto Ingenia Qed, para el Centro de Visitantes, que pretendía (es un decir) el Iac, los pueden hasta “regalar” si se baraja una inversión de 111 millones de euros.
Y como siempre, en estos casos, habrá opiniones, criticas, querellas… unos estarán a favor del desarrollo de una zona de La Palma deprimida, que vive de las pensiones de los viejos, de los subsidios; y otros se opondrán en virtud de la protección de la naturaleza, las tradiciones…; a otros les moverá la envidia, la avaricia, maletines… yo que se.
Una cosa si tengo clara, de hacerse el proyecto, Garafía, tal y como la conocemos ahora,
desaparecerá. Ni turismo rural, ni naturaleza “salvaje”… ¿Es bueno? ¿Es necesario?
No lo se. La misma historia de siempre.

PS: espero que alguien, con conocimiento, realice un trabajo sobre las repercusiones sociales, económicas, culturares de este megaproyecto en un pequeño ayuntamiento en el que casi toda la población son entrañables ancianos y un colectivo internacional de extranjeros, desde el Roque hasta Buraca.