lunes, agosto 10, 2009

Toma el dinero y corre.




Hoy sigue siendo mas delictivo ser accionista de un banco o su director, que robar un banco pistola en mano.
Tomado de http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/
Juan Torres, el "bloguero" del sitio y de altereconomia, es catedrático en el Dpto de Teoría Económica y Economía Política.
Creo que algo sabrá del tema.
"La banca no da crédito porque puede ganar lo mismo invirtiendo en deuda pública. La banca ha encontrado la piedra filosofal para seguir ganando dinero sin dar crédito, según ponen de manifiesto las cuentas de las entidades publicadas hasta ahora. Y se debe a la generosidad ilimitada del Banco Central Europeo (BCE). La jugada es la siguiente: bancos y cajas de ahorros toman prestado todo lo que quieran al 1% a un plazo de hasta 12 meses y, en vez de prestarlo, lo invierten en deuda pública, que da una rentabilidad del 3,49% en el caso de Alemania (máxima solvencia, calificación AAA) o de hasta el 4% si quieren irse a un país un poco menos solvente como España (AA+)... Y así se refleja en los resultados del primer semestre, donde el beneficio de operaciones financieras se ha disparado gracias a esta operativa, hasta el punto de que se han convertido en un pilar fundamental de la cuenta de pérdidas y ganancias....los datos del Banco de España no dejan lugar a dudas: el crédito registró una caída sin precedentes hasta mayo".

¿Alguien no ve claro todavía que lo que buscan los gobiernos y los bancos centrales es salvar los balances de los bancos irresponsables y no salvar la economía?

¿Alguien tiene dudas sobre el equipo en el que juegan las autoridades?

¿Cómo calificar su comportamiento de apoyo a quienes han provocado la crisis quizá más grande del último siglo?