martes, mayo 26, 2009

Se busca: vivo o muerto


Tiene su "aquel" buscar al gato de Schrödinger en una camiseta ;-)


No se como irá el "tema"; hace eones que no le dedico tiempo, pero la interpretación de Copenhague siempre me pareció cuestión de fe...

lunes, mayo 18, 2009

El Incidente. Lost s05e16 - 17


El "enemigo" busca un loophole, un hueco en un bucle, para llegar a Jacob, para poder "matarlo". Según el "antijacob" todo se repite: llegan, se corrompen, se destruyen; siempre es igual. Parece que "cree" en un destino inmutable, en el que busca un hueco para "entrar"; si embargo, Jacob parece "creer" en la libertad, en el "cambio", tiene "fe" en los que llegan a la isla.

Quizás el hueco lo provoca Desmond cuando deja de introducir los "bad numbers" en el Cisne y de esa forma el 815 de Oceanic se estrelle en la isla; pero en ese vuelo 815 viajan los "elegidos" por Jacob, más algunos que no deberían estar pero que están (¿variables?). A estos Jacob los "invita" a subir al 316 y viajan con algo suyo (Iliana, la funda de la guitarra...) ¿Por que Jacob los elige? Es más, él los elige; ellos, los losties, no han hecho nada para merecerlo, no muestran nada especial para haber sido elegidos ( o por lo menos no lo sabemos). ¿Están realmente "bendecidos" como Jacob le dice a Hugo?

Si no hay estación del Cisne, no hay electromagnetismo que controlar, no ha sucedido el "incidente" y el 815 no se ha estrellado; pero, Miles dice, que Jack provoca el "incidente" que trata de evitar, luego hay electromagnetismo, hay accidente del 815; pero algo ha cambiado, una variable, que no debía estar allí: Juliet. Se sacrifica y hace explotar una bomba que no tenía que haber explotado y de esta manera el "futuro" cambia, algo, aunque sea un poco.
¿Hay un nuevo 2008? ¿Hay hay nuevo 2004? ¿El bucle se cierra? ¿El disco sigue girando, pero ahora en la "pista" correcta que diría Faraday?

¿Y si el ojo de teaser s06e01 es el ojo de Jack otra vez en la selva?

Ocho meses para saberlo. Ocho meses para volver a ver los capítulos, para comentarlos, para inventar teorías, para soñar con el desenlace, para ...
O almenos esto es lo que se me ocurre ahora

¡Hey Dude! Nos vemos en enero 2010
Actualizado el 19
Y siguiendo con la historia.
Lo interpreto mejor como ángeles, quizás arcángeles, donde Jacob sería Gabriel, por poner un ejemplo, y Antijacob sería el ángel caído, en este caso Lucifer.
Parece que hay alguien "sobre" ellos. Que estos dos no son dioses.
O a lo mejor es la historia del primogénito, Antijacob, que no sería otro que Esaú, que pierde la primacía (la isla) en favor de su hermano menor, Jacob, y por eso desea matarlo, para recuperar lo que considera suyo. O si lo prefieres: la historia de Seht y Horus disputando el "legado" de Osiris. No se, hasta es posible Gilgamesh y su amigo Enkidu.
Aunque con los datos que han dado, casi cualquier opción mitológica es válida.

Cambiando de tercio, la aparición de Jacob y su encuentro con los "losties" en "El Incidente" parece, desde el punto de vista narrativo, una introducción forzada. Como sacada de "la manga", un poco deus ex maquina si quieres. Haciendo un poco de montaje ficción con la serie: que maravilloso sería que los flashback de Jacob ya los hubiésemos visto en las temporadas anteriores. Entonces ese extraño personaje, del cual nos preguntaríamos quien era entonces, al verlo, en el inicio de El Incidente nos hubiese hecho exclamar mucho más alto y fuerte que cuando conocimos a Widmore en el 54 o vimos a Jack en la cabecera del aeropuerto con Kate.

viernes, mayo 01, 2009

La Variable


La llegada de Faraday en el s05e13 abrió una posible "esperanza"; que solo ha tardado 42 minutos en cerrarse, justo cuando se terminó el tiempo de Daniel al final del s05e14. En los minutos anteriores, Daniel en su locura, consiguió hacerme creer que era posible cambiar el destino, que existía la posibilidad de la redención, que quizás su extraña omnisciencia, a la forma de Desmond, podría conseguir que las variables, que ellos, que nosotros, pudiésemos cambiar el destino. Pero no. No si Faraday muere, atravesado por la bala de Eloise. Maldita Hawking que enviaste a tu hijo al sacrificio. ¿Tan importante es la isla para permitir la muerte de tantos?
¿La bomba cerrará la escotilla para siempre? ¿Jack, Kate y los demás conseguirán parar "el incidente"? Es la única forma en que volvamos a ver a Daniel, Charlotte, Charlie, Eko... La única forma en la que el destino podrá cambiarse desde su presente. Triste, trágico capítulo.
La "muerte" de Daniel, trágica, triste, tristísima...
Si Daniel esta muerto, no hay posibilidad de redención, no podemos modificar nada; todo sería triste y trágico. ¿O debemos esperar que su sacrificio no sea en vano? Si Daniel esta vivo sigue existiendo esperanza de que el destino dependa de nosotros. ¿O su sacrificio "mueve" a otros a llevar a termino el destino de Daniel?