domingo, septiembre 25, 2011

Las palomas ya no son lo que eran ...

Sobre la foto. La mayoría de las fotos que hago primero las dibujo o las imagino y luego “salgo” a buscarlas y si no las encuentro procuro “recrearlas”. Estas palomitas en la plaza primero fueron una pajarita en una percha durante unas semanas. Dándole vueltas a la “cosa” y paseando por las calles de mi ciudad caí en la cuenta de que ya no hay palomas en las plazas y de ahí  a la foto.  El “reto” era hacerlo en el 1º maratón de fotografía de La Palma con sus “duras reglas”: blanco y negro, 50 mm, 36 fotos y dos horas. 
Me gustó ver tanto “nick” conocido durante el Maratón. Fue una dura mañana, dos horas de fotografía que me dejaron exhausto. Fotografiar es una actividad mental y física que me agota. Pero que tuvo recompensa, y no me refiero al 2º premio, que también, sino al grupo de gente con la que me encontré, compartí  y aprendí. Gracias a todos por la mañana, por votar mi foto y sobre todo gracias a los organizadores de @fotolapalma (Tomas, Jorge, José, Luis) por dedicar vuestro tiempo, trabajo y ánimo a iniciativas como está. Felicidades Isa Botello  por esa estupenda foto del 1º premio. Afición, Sony y Sevilla; buena combinación.
Las  fotografías presentadas a concurso estarán expuestas durante una semana en el Real Club Náutico, en la Avenida de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma, del 26 de septiembre al 2 de octubre y a continuación en las instalaciones del Club en la Calle Real de Santa Cruz de La Palma. 

martes, septiembre 20, 2011

La tormenta perfecta: Draconidas 2011

La próxima noche del 8 al 9 de Octubre de 2011, que justo coincide ser la del sábado al domingo, podría ocurrir uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de la década: una tormenta de meteoros. Esa noche del 8-9 de octubre entre las 19h y 22h TUC (una  hora más en Canarias) la Tierra atravesará varios filamentos de partículas emitidos por el cometa 21P/Giacobini-Zinner durante varios pasos por el perihelio que realizó durante el siglo XIX.
Este cometa produce la lluvia de meteoros de las Dracónidas que no destaca ni es conocida por una gran actividad anual; pero revela de vez en cuando un comportamiento bastante irregular. Sin embargo, algunos años las Dracónidas nos sorprenden con aumentos en su tasa de meteoros proporcionando impresionantes lluvias de meteoros. En el 1933 tubo un pico de actividad de unos 6.000 meteoros por hora, más tarde en 1946 también de varios miles por hora. Desde entonces, cada cierto tiempo, el rastro de partículas dejado por el 21P/Giacobini-Zinner nos brinda la oportunidad de observar estas peculiares lluvias de meteoros fuera de la común actividad de las Dracónidas. Este año las condiciones son ideales para no perder la oportunidad de verlas desde España.
Vía "RED SPMN"
Mas información