sábado, octubre 21, 2006

Paul Auster en el Principe de Asturias

Paul Auster.
Premio Principe de Asturias:


No sé por qué me dedico a esto. Si lo supiera, probablemente no tendría necesidad de hacerlo. Lo único que puedo decir, y de eso estoy completamente seguro, es que he sentido tal necesidad desde los primeros tiempos de mi adolescencia. Me refiero a escribir, y en especial a la escritura como medio para narrar historias, relatos imaginarios que nunca han sucedido en eso que denominamos mundo real. Sin duda es una extraña manera de pasarse la vida: encerrado en una habitación con la pluma en la mano, hora tras hora, día tras día, año tras año, esforzándose por llenar unas cuartillas de palabras con objeto de dar vida a lo que no existe…, salvo en la propia imaginación. ¿Y por qué se empeñaría alguien en hacer una cosa así? La única respuesta que se me ha ocurrido alguna vez es la siguiente: porque no tiene más remedio, porque no puede hacer otra cosa.
Esa necesidad de hacer, de crear, de inventar es sin duda un impulso humano fundamental. Pero ¿con qué objeto? ¿Qué sentido tiene el arte, y en particular el arte de narrar, en lo que llamamos mundo real? Ninguno que se me ocurra; al menos desde el punto de vista práctico. Un libro nunca ha alimentado el estómago de un niño hambriento. Un libro nunca ha impedido que la bala penetre en el cuerpo de la víctima. Un libro nunca ha evitado que una bomba caiga sobre civiles inocentes en el fragor de una guerra. Hay quien cree que una apreciación entusiasta del arte puede hacernos realmente mejores: más justos, más decentes, más sensibles, más comprensivos. Y quizá sea cierto; en algunos casos, raros y aislados. Pero no olvidemos que Hitler empezó siendo artista. Los tiranos y dictadores leen novelas. Los asesinos leen literatura en la cárcel. ¿Y quién puede decir que no disfrutan de los libros tanto como el que más?
En otras palabras, el arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista. Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? ¿Acaso la falta de sentido práctico supone que los libros, los cuadros y los cuartetos de cuerda son una pura y simple pérdida de tiempo? Muchos lo creen. Pero yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo. Piénsese en el esfuerzo que supone, en las largas horas de práctica y disciplina que se necesitan para ser un consumado pianista o bailarín. Todo ese trabajo y sufrimiento, los sacrificios realizados para lograr algo que es total y absolutamente… inútil.
La narrativa, sin embargo, se halla en una esfera un tanto diferente de las demás artes. Su medio es el lenguaje, y el lenguaje es algo que compartimos con los demás, común a todos nosotros. En cuanto aprendemos a hablar, empezamos a sentir avidez por los relatos. Los que seamos capaces de rememorar nuestra infancia recordaremos el ansia con que saboreábamos el cuento que nos contaban en la cama, el momento en que nuestro padre, o nuestra madre, se sentaba en la penumbra junto a nosotros con un libro y nos leía un cuento de hadas. Los que somos padres no tendremos dificultad en evocar la embelesada atención en los ojos de nuestros hijos cuando les leíamos un cuento. ¿A qué se debe ese ferviente deseo de escuchar? Los cuentos de hadas suelen ser crueles y violentos, describen decapitaciones, canibalismo, transformaciones grotescas y encantamientos maléficos. Cualquiera pensaría que esos elementos llenarían de espanto a un crío; pero lo que el niño experimenta a través de esos cuentos es precisamente un encuentro fortuito con sus propios miedos y angustias interiores, en un entorno en el que está perfectamente a salvo y protegido. Tal es la magia de los relatos: pueden transportarnos a las profundidades del infierno, pero en realidad son inofensivos.
Nos hacemos mayores, pero no cambiamos. Nos volvemos más refinados, pero en el fondo seguimos siendo como cuando éramos pequeños, criaturas que esperan ansiosamente que les cuenten otra historia, y la siguiente, y otra más. Durante años, en todos los países del mundo occidental, se han publicado numerosos artículos que lamentan el hecho de que se leen cada vez menos libros, de que hemos entrado en lo que algunos llaman la “era posliteraria”. Puede que sea cierto, pero de todos modos no ha disminuido por eso la universal avidez por el relato. Al fin y al cabo, la novela no es el único venero de historias. El cine, la televisión y hasta los tebeos producen obras de ficción en cantidades industriales, y el público continúa tragándoselas con gran pasión. Ello se debe a la necesidad de historias que tiene el ser humano. Las necesita casi tanto como el comer, y sea cual sea la forma en que se presenten –en la página impresa o en la pantalla de televisión–, resultaría imposible imaginar la vida sin ellas.
De todos modos, en lo que respecta al estado de la novela, al futuro de la novela, me siento bastante optimista. Hablar de cantidad no sirve de nada cuando nos referimos a los libros; porque no hay más que un lector, sólo un lector en todas y cada una de las veces. Lo que explica el particular influjo de la novela, y por qué, en mi opinión, nunca desaparecerá como forma literaria. La novela es una colaboración a partes iguales entre el escritor y el lector, y constituye el único lugar del mundo donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidad. Me he pasado la vida entablando conversación con gente que nunca he visto, con personas que jamás conoceré, y así espero seguir hasta el día en que exhale mi último aliento.
Nunca he querido trabajar en otra cosa.

miércoles, octubre 18, 2006

Chad Vader

Chad Vader

Chad Vader, una serie comedia que se distribuye sólo por Internet y que tiene como protagonista a un hermano de Darth Vader, algo menos preparado e inteligente que Lord, y que trabaja como encargado en un supermercado. Es obra de Aaron Yonda y Matt Sloan

http://www.splu.net/chadvader.htm
http://www.youtube.com/watch?v=ogIqayRDr4w&eurl=

viernes, octubre 06, 2006

Las aventuras diarias de los Sith


Las aventuras diarias de los Sith

http://www.flickr.com/groups/everydaysith/pool/

La Luna llena de Otoño

Tomado de Microsiervos:
La luna llena de esta noche es la más cercana al equinoccio de otoño. También es conocida como «luna de la cosecha» porque antiguamente permitía a los agricultores que recogían sus cultivos en esta época del año (en el hemisferio norte) disponer de algunas horas extras de luz y alargar su jornada de trabajo.
Además del incremento del tamaño aparente de la luna sobre el horizonte debido al espejismo lunar en las noches de luna llena como hoy se pueden observar ciertas particularidades tales estas:
La luz de la Luna roba el color de aquello que ilumina. Tomemos una rosa. Con la luz de la Luna llena la flor tiene un brillo encendido e incluso proyecta sombra, pero el rojo no se ve, ha sido sustituido por matices de color gris.
Si usted mira el paisaje gris durante el tiempo suficiente, este se vuelve azul [...] Sin embargo, si usted mira la Luna llena, ciertamente no es azul [normalmente, a veces sí que la luna se ve azul]
La luz de la Luna no le permitirá leer. Abra un libro bajo la luna llena. A primera vista las páginas parecen lo suficientemente iluminadas. Sin embargo cuando trata de ver las palabras, no puede hacerlo. Más aún, si fija su vista en una palabra esta se desvanecerá.Recopiladas y explicadas en La Extraña Luz de la Luna.

martes, octubre 03, 2006

Manuales de Html

1.-Web Maestro ( de F. Arocena).
Un clásico:
http://www.ldc.usb.ve/~vtheok/webmaestro/

2.- Guía para escribir documentos HTML.
Guía de HTML y actualizada. Con abundantes ejemplos. Adecuada para empezar con HTML.
Se puede descargar en un archivo zip.
http://sestud.uv.es/manual.esp/indice.htm

3.- HTMLPoint.com
Sitio web dedicado fundamentalmente al HTML, con guias y manuales que te ayudarán a aprender el lenguaje. También hay otras secciones muy interesantes de JavaScript, Applets, DHTML y Flash. Hay multitud de applets y javascrits para bajarse gratis.
http://www.htmlpoint.com/

domingo, octubre 01, 2006

Sony A100. La que era Minolta.

Alfa 100. A100. Sony: la que era Minolta.

http://www.quesabesde.com/camdig/productos/cam2142g.asp

"La feria de Photokina ha sido el emplazamiento elegido para que los primeros objetivos de Carl Zeiss con montura Sony se den su primer baño de multitudes. En los stands que las compañías japonesa y germana tienen en la feria de Colonia, las ya presentadas ópticas se han dejado ver y tocar. "
http://www.quesabesde.com/noticias/carl-zeiss-sony-alpha,1_2736